El Romanticismo, como ya mencionamos anteriormente, es un periodo literario que ocupa su lugar en la historia en el S. XVIII y XIX, que se caracteriza por poner ante todo las emociones y los sentimientos, inclusive como una forma de pensamiento en la vida diaria.
La razón por la cual lo consideramos de gran importancia en la historia es porque, además de dar gran fama a escritores como Bécquer y Rosalía de Castro, influye a periodos posteriores como lo fueron el realismo, al cual cabe destacar que éste se antepone un poco al realismo.
Todos los periodos literarios son importantes ya que dan la base para los contemporáneos y los posteriores. Pero el romanticismo destaca sobre los demás por ser el primero en el que inclusive los autores llegaban a quitarse la vida por un ideal. El Romanticismo nos demuestra cómo es que el amor puede llegar a convertirse en una forma de vida, a tal grado que puede ser inmortalizada en una novela por un escritor o en una pintura por otro artista que estaba bajo el gobierno de sus emociones.